martes, noviembre 07, 2006

Deuda por pagar...


Asignatura: Intervención Psicopedagógica del Retardo Mental
Profesor: Hernán Ahumada (sí, el mismo que aparece en la Prueba de Comportamiento Matemático (PCM) del famoso Dr. Olea)
Hora: mm... a eso de las 10 y algo de la mañana...
Lugar: Sala B algo... en el pasillo inferior de la Escuela de Pedagogía PUCV con un sol enorme afuera...
Contexto: últimas clases de métodos de intervención en el cálculo matemático válidos para todo tipo de niños.... con y sin dificultades de matemática...
Contenidos y objetivos de la sesión:
Conocer el procedimiento de Resta con dos compensaciones, tablas de multiplicar, división y Resolución de problemas y cómo enseñar esto mediante el método Feldman...(sí, el método de los palitos de fósforos, las cajitas de centenas y las decenas amarradas)

La matemática para todos los alumnos siempre ha significado un suplicio entre todos los subsectores de aprendizaje... pocos de los que lean esto se atreverán a negarlo...

¿Cuántos de nosotros memorizamos todo lo que no entendimos y saturamos nuestra memoria a más no poder?...

¿Cuántas veces contamos con los dedos escondiéndolos para que la profesora no nos pillara aplicando esa estrategia de "mala calaña"?,

¿Cuántas veces tuvimos que dibujar monitos, palotes y cuanta cosa se nos ocurrió para poder imaginar la situación de problema?...¿Cuántos teníamos un buen razonamiento matemático, pero siempre errábamos en la operatoria porque algún paso se nos olvidaba? (y más encima luego recibíamos malas calificaciones)

¿Cuántos de nosotros obtuvieron su primer rojo en Matemáticas?... ¿cuántos de nosotros usaron canciones, rimas, conexiones extrañas tales como 7x8=56 porque aparece toda la secuencia 5,6,7,8?,

¿Cuántos no multiplicaron con los dedos o compraron una reglita de esas que por detrás tenían las tablas?,

¿Cuántos no jugamos con la/el compañer@ de puesto a adivinar el logarítmo y las respuestas? ¿Cuántas veces no recurrimos a copiar la respuesta de atrás del libro Santillana o a copiar a la Ingrid Correa que era una bala para el cálculo?

¿Por qué la división se resuelve de izquierda a derecha si todo el resto de las operatorias van de derecha a izquierda? ¿es que nos quieren volver loc@s con sus excepciones arbitrarias?

¿Por qué cuando chicos no entendemos que la multiplicación es una suma abreviada y que es más fácil que sumar mil veces 100?...

Hoy en la clase del Profesor, pese a mi sueño crónico pensaba eso... entre tomar apuntes y escribir todo esto que pensaba y que ahora, que he llegado a mi casa, he decidido transcribir todo esto, porque cada día mi profesión cobra más sentido... ahora no sólo comprendo metodologías, técnicas y procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.. ahora también entiendo la importancia de éstas como un bálsamo a la angustia de esos pequeños en los que ahora me veo yo, como en un racconto... una retrospectiva...

Con ellos reviví todas esas pequeñas angustias que me traía estudiar matemáticas... con ellos revivo a mi Profesora que ensalzaba a quienes eran más rápidos y que con sus humillaciones apagó todos mis esfuerzos y todas mis ganas de aprender...

El Profesor Ahumada, catedrático PUCV del área nos ha explicado con todos los materiales del mundo cómo trabajar el valor posicional y la operatoria matemática...

¿Cómo llegamos a entender que una decena son 10 elementos?... que en el espacio de las unidades no pueden ir más de diez?, ¿quien supo alguna vez que el espacio que se deja en la multiplicación de multidígitos es porque estamos multiplicando la decena y no es porque sí no más?...

Bueno... así como con la Pedagogía se han ido derrumbando mitos y malos hábitos instalados hace muchos años... de pronto en medio de mis cavilaciones pedagógicas me dije:

"¡Voy a ordenar a la Javi apenas llegue! (siempre imaginado su mentecita como un montón de cajones llenos de información no clasificada...)

Por fin voy a poder saldar su pequeña gran duda que me tenía en deuda hace por lo menos 3 años...

Javiera: Karita, Karita... siii... si es 123- 34?? a 3 no le puedo quitar 4...
Karina: mmm... entonces dí, 4 para llegar a 13...
Javiera: ¿Por qué? ¿y por qué 13?
Karina: No sé... sólo dí eso...y te va a salir...
Mamá: nooo! mejor dí... $$%&/(!"·$%&/ (explicación del otro método de resta que jamás entendí)
Papá: nooo!!! es más fácil el otro método

Javiera: beeeeeeeeeeep!!! mente de 8 años colapsada, carita atónita y desesperación total...
Mamá: estas viejas del colegio que siempre mandan la resta con reserva para que la enseñemos en la casa... yo creo que ni ellas saben cómo enseñarla!

((((Luego de un tiempo: malas calificaciones en la prueba del 2º básico "Dabene"
Libreta de comunicaciones: en vacaciones por favor reforzar la resta! okeeeeeeey!!!))))

La verdad es que en ese momento en que la Javita me miraba atónita, me sentí una pésima profesora... no sabía darle una explicación lógica a mi hermanita de 8 años... no sabía cómo explicarle de una forma lógica por qué el 3 ahora resultaba ser 13...

¿Por qué el 3 se convierte en 13?, tú que lees ¿eres capaz de justificarlo y demostrarlo razonablemente de forma:

- Declarativa
- Procedimental
- Actitudinal
- Metacognitiva???

Yo hoy en la mañana me vi capaz de contestar a mi propia pregunta...Hoy, después de haberme declarado INCOMPETENTE para los números durante toda mi vida escolar, después de haberme resignado a operar triste y mecánicamente...

BENDITA MEMORIA!! La automatización de este "teorema" me había permitido sobrevivir durante años!!
Es increíble pensar que después de 18 años entendí por qué se decía 4 para llegar a 13...Porque hasta ahora mi única explicación era un "porque sí", por qué "se pedía prestado", porque no había que pedir 1, sino 1 decena, porque una decena eran 10 y esos diez se canjeaban en la unidad sumándole esos tres que habían para lograr un 13... ahora entendí el procedimiento y comprendí que no había ningún misterio en eso que tantos aprendimos solo "porque sí"...

Los invito a rememorar ese 2º y 3º básico cuando debíamos aprender esas pequeñas grandes cosas:

¿Alguien usó ábaco para aprender?
¿Realizaste conversiones y viste la equivalencia entre lo concreto que son 10 palitos de fósforos y lo abstracto de representar una decena en la operatoria como un simple 1 suponiendo automáticamente en tu mente esos 10 palitos de fósforos?
¿Entendieron en ese entonces que se pedía una decena al de al lado?

En mi segundo básico nunca usé el ábaco, nunca entendí el canje en sí mismo y aún así la escuela se empeñó en que siguiera multiplicando y aún más dividiendo!!...

Luego de esta mañana sólo sé que le debo una gran explicación a mi Javiera y que ahora es mi responsabilidad enseñarle a mis niños pequeños a restar, pero más allá de eso a entender a los 8 años, lo que yo entendí a los 24..."
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Después de haber leído esto de seguro muchos dirán: bah! pero si es obvio, eso yo lo sabía... algunos lo dirán porque en verdad lo sabían... otros por cubrir su amor propio y no sentirse unos tontos por no haber comprendido algo tan simple como esto...

No obstante, quisiera contarles que este nuevo aprendizaje metodológico en mi carrera pedagógica me llevó a entevistar a muchísima gente en el día de hoy sólo para preguntarles: "si te digo 123-34 ¿cómo lo resuelves?" La explicación de mil métodos... "que le pido prestado a", "que simplifico los números y luego los sumo y luego los resto", declaraciones honestas como "porque es así y punto", cálculos clandestinos y estrategias eternas solo me llevaron a darme cuenta de cuán responsables somos los profesores de dilucidar este pequeño gran misterio para todos que fuimos niños maltratados por los números...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Monguis, monguis...querida monguis!!!
Tan cierta la metacognición que realizaste durante la "entretenida" clase del profe Ahumada...si creo que hasta ahoritas recien entendí el por qué y cómo se "pide al vecino"...como hago para realizar tanta transformación junta y lo mejor de todo...cómo hago para explicarle a mis alumnos para que ellos entiendan....wuau ardua tarea la que nos espera...
En fin...eso por ahora...te quero montones amiga!!! y siga craneando todo lo que se le ocurra...

Besos y que estés muy pero muy bien

Anónimo dijo...

lalo leso:
te encuentro toda la razon, yo fui uno de esos q dijo es asi, no habia razonado jamas de esto.
Yo solo sabia q era pesimo pa las matematicas y cuando llegue a la u me fue bien y me crei el cuento q yo era seco pa la cosa y lo unico q sabia era aplicar los calculos pq si no mas.
encuentro muy genial tu pensamiento y la critica q se hace en general para todos los q creemos q sabemos matematicas pero solo para nosotros y no para explicarle a un niño pq uno grande entiende pq si no mas no se cuestiona mas.
Bueno te felicito 1 beso pa la kari me rei mucho y gracias

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo que escribiste, pero a mi creo que si trataron de decirme porque se le pedia prestado....


la maestra de segundo de primaria nos enseño la clasica resta con solo decenas en la parte de arriba y unidades en la parte de abajo, y nos hacia que una cochina rana brincara por una escalera del numero menor hasta el mayor y que al final cuantos saltos dio ese era el resultado.....

despues fue la resta con centenas arriba y decenas abajo o tambien centenas abajo..... pero ahi nos dijo asi como tu ejemplo 123-34

cuanto es 3 menos 4 y como no se podia tenia que ir el 3 a tocarle para pedirle uno al 2 para que el tres se hiciera 13 porque el dos se encontraba en el lugar de las decenas y ese 2 no era 2 sino 20 y por eso le pediamo 1 que en verdad no era 1 sino 10 y asi ya le podiamos quitar 4 al 13 y asi era con los demas.....

no se si ella si trato de explicarnos lo que de verdad se hace, pero la verdad ahi veras a los 7 años diciendole toc, toc dos me prestas 1 para poder pagarle al 4, pero lo complicado era que el dos ya no era dos sino uno y si a el le faltaba tenia que ir con la centena a pedirle........


bueno es complicado, pero ojala me haya tratado de explicarlo....


en fin cosas de las matematicas, pero sabes ami me encantan y siempre me he ido a concursar jejeje

y mas cuando nos enseñaron las ecuaciones de primer y segundo grado y las de tercero que de verdad esas son mas complicadas...

aunque no creo que llegues a enseñar eso a tus peques pero si algun dia se te a tora algo aqui estoy yo jejeje para explicarte matematicas, no son tan complicadas como los hombres jejeje


besitos cuidate y mucha suerte


me hubieras preguntando a mi sobre tu entrevistas, jajaja


bye

Anónimo dijo...

ahhhh... me estresaste !!!

mi temor a las matemáticas viene de aquel colegio en stgo, en q la profe de ese ramo, nos daba con la regla en las manos.... y nos castigaban en la esquina de la sala mirando hacia la pared... maldito sistema "católico"

pasé por lo del abaco, por pedir prestado, por robar, por hurtar, tantos mecanismos clandestinos para tener buenos resultados en este ramo...

mis cambios de colegios hacian las cosas peor, pues llegaba a uno en que la materia ya estaba superada y yo siempre quedando colgado, no solo en matematicas sino en todos los ramos... 2 años allá, 2 años acá, santiago, viña, valpo, buenos aires, parenas... pfffffffffff.. pior


espero te haya servido mi experiencia, y el cuestionario "zero" que me hiciste hace un momento...

a mejorar el rubro de las profes de matematicas... las de antes... cero aporte...


c-ya !

Anónimo dijo...

Amiguis!
jejejejejej!
qdo demasiado bueno...
q mas te puedo decir po, q nunka entendi en el colegio lo q entendi en la Universidad y eso nos hace pensar q definitivamente la enseñanza a veces es un fiasco y eso tenemos q mejorarlo definitivamente...kmo fuimos capaces de pasar matemática solo memorizando kmo poema "le pido uno a ... y queda en ... ahora 4 para llegar a 13 es 9!!!!" na q ver! mas encima use abaco y tampoko entendi porq usaba el abaco pos, solo era pa jugar a cambiar los palitos de lugar...y eso q tenia uno bkn! jijijiji!
Y ahora, ya en la U entendi por fin como era el asunto...pero doy gracias miles de gracias a nuestro qrido profesor de calculo, mas vale tarde q nunka dicen por ahi...
Y tiene razon la Lily! jajajaj! las matematica son mas faciles de entender q los hombres, jajajaja!
Ya Amiga! mañana nos vemos, volvere a la trsite realidad, se q no nos veremos pero ya toy acostumbrada jejejjeej!
Besitos
Te quiero miles...

Anónimo dijo...

qeu simpatico, algo qeu crees obio para otra gente no lo es, no quiero sonar pedante, las matematicas para mi son faciles, no a si las letras saber donde va un acento u ortografia correcta de algo es mi nemesis. para un ingeniero que puede hacer derivadas intergrales y calculos muy avanzados, una simple resta es su ruina no habra casi ni uno si le preguntas eso que no saque la calculadora
jajjajja pero es asi
recuardo cuando le enceñaba a mis amigos le enseñava con peras y mazanas, sabes que es una manzanas con un gusano, una mazana negativa jajjajjajajjajajja
pero para enceñar mate hay que conoser el quid del asunto como en todo, y yo creo que a algen qeuno sabe no le pudes enceñar el quid le enceñas en teminos que conosca
de ahi las mazanas peras fosros y demasee qeu se usan solo hay saber por que le cuesta y enceñarle en esa base
y algo qeu me paresio simpatico
el 7*8 fue el que me costo mas aprendermelo y mellamo la atencio que lo pusiereas ahi de hecho recuerdo el momento esato qeu mi madre planchaba y me tuvo toda una tarde repitindo esa tabla
y simpre me equivoque en esa
jajjajjajjajj
proposito yo si divido de derecha a iziquierda
:S
chau
creo qeu fue mucho ...

emociones al viento... dijo...

definitivamente tu escrito merecia ser leido con tiempo...
sobre "la matematica...ya que si dices las matematicas esta mal dicho ya que no existe varias matematicas sino que una sola...la ciencia de los numeros asi que es LA MATEMATICA....
es un carma de milenios....
revivo lo mismo que te paso a ti...
pedirle al vecino....
lo ultimo que se me ocurrió para explicarle a mi hermana chica de 9 años...fue que en la resta, los numeros de abajo son ladrones y le quitan a los de arriba y que si uno no tiene, tiene que hablar con su vecino pq le estan pidiendo algo que el no tien....osea...plop....
bueno...
gran tarea nos queda como profes...
pero...
saber eso me servira para poder hacer reir a un niño???
si lo veo llorando...le explico la resta con reserva...cambiara su animo???
bueno...gran trabajo nos queda por delante,..,
saludos y mucho animo colega que cada vez queda MENOS....o es MAS...jajajajaj

Anónimo dijo...

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